Sobre Malungo

Para empezar hay que saber que la palabra Malungo fue creada por el ansia de libertad de un pueblo que era libre en su tierra, pero que fue salvajemente secuestrado y atrapado en las bodegas de los barcos negreros que iban de los mares de África a Brasil. 
El negro, cuando se daba cuenta de que no podía escapar sólo de esa pesadilla, intentaba comunicarse con sus hermanos de viaje, los cuales muchas veces pertenecían a etnias diferentes y hablaban diferentes idiomas. Sin embargo, algunas expresiones eran semejantes entre esos idiomas distintos idiomas. Fue de ahí que surgió la palabra Malungo, la cual significa “hermanos guerreros del mismo viaje”.

Ha sido por esa gran carga semántica y por su estupenda sonoridad que he decidido incorporar la palabra Malungo a mi seudónimo artístico como Dj. Al fin y al cabo, es una síntesis perfecta de mi gran deseo: poder comunicarme, mediante el lenguaje universal de la música, con mis hermanos de diferentes culturas en este largo viaje al cual llamamos vida.

Porqué me convertí en Dj? Técnicamente soy mas selector, la diferencia principal entre un Dj y un selector es que el primero mezcla las canciones y el segundo no, aún que al fin y al cabo todos somos Djs, distinto de mis padres con sus discos yo cobro por escuchar mi música en público. Todo empezó después de vivir en Londres, de conocer las fiestas del 100% Dinamite, este sitio abrió mi cabeza, con el tiempo la música empezó a tomar mas fuerza en mi vida, ya no me bastaba ser diseñador gráfico. Tenía que hacer algo más y el cuerpo pedía estar de pie y bailar, por esto empecé a pinchar. Luego poco a poco la cosa fue creciendo, me gustó la experiencia, hacer que la gente se divirtiera con mi selección de temas y encima que me paguen por ello, genial!

Llevo más de 10 años pinchando en bares, discotecas, garitos de mala muerte, bodas (Una y nunca mais), chiringuitos de playas de Barcelona, también por Granada y Berlín.  Tantas noches, pero todavía siento aquel frío en la barriga cada vez que voy a empezar una sesión, luego se me pasa después del tercer tema... Todo este tiempo me ha enseñado mucho, principalmente a leer la “pista de baile”, saber por donde tengo que ir para que todos disfruten de una buena música, sea de Nigeria o de Pernambuco.

Cada noche, cada local, cada público es distinto…  Cuando me preguntan como es mi noche, suelo decir que son como una ensalada rusa porque no puedo pinchar solo un estilo musical toda la noche, me resulta imposible! Principalmente porque la pista es la que manda, hay mucha vida, mucha gente distinta que llega y se va, es una constante montaña rusa, pienso que es el deber del Dj informar, es decir, mostrar cosas nuevas y diferentes y principalmente respetar las personas presentes con una buena selección de todos los estilos ya que  no estamos pinchando para nosotros mismos, y si para el público.

Muchas veces mis ideas no acaban de funcionar, entonces cambio el estilo, siempre respetando mi gusto personal, el Dj no es una máquina: el Dj piensa, razona y tiene corazón.
Si me preguntan que tipo de música pincho, podría decir “World Music”, pero que es esto? Otras veces digo, que pincho un estilo “Funky-Punky-Tutti-Fruti”, es la mejor manera de intentar plasmar en palabras, lo que llamo “música orgánica”. Siempre escucharás trompetas, guitarras, acordeones, bajos... en fin, por lo “humano” que existe en cada tema, el funk, el reggae, el rock y sus variantes, la música latina en sus infinitas formas, electrónica mezclada con música folclórica, resumiendo: la música hecha con amor siempre funciona, sea de Brasil o Nepal, en las noches del Mundo Malungo tendrás siempre un ticket válido para un viaje por un mundo lleno de música de todos los colores.

Cabe destacar también que estuve como Dj en el grupo de funk Barceloní Ibuprofeno Project. Mientras duró la banda hicimos unas cuantas noches llenas de bailoteo y mucho buen rollo.

Entra, siéntate al lado de la ventana o quédate de pie para disfrutar del viaje bailando...

Abajo un listado de sitios por donde he pinchado.

BARCELONA

Casa Paco
Bar Siete
La Resistencia
7 Sins
Inusual Project
Psycho Rock and Roll Club
Ultramarinos
68 Barcelona
Elèctric bar
Manchester bar
La Raspa

BERLIN

Club Cake
Cake Bar
FluxBau
La Cueva
Tacheles
Cafecito
La Pulquería

RIO DE JANEIRO
La Paz
Urukum Guesthouse
La Carmelita
Casa da Árvore

GRANADA
Boogaclub
El Son

+++ eng +++


The word Malungo was created by the longing for freedom of the African people who were brutally kidnapped and taken away from their lands on slave ships to Brazil.


The black man, when realised he couldn't get away tried to get in contact with his trip fellows even though most of the times they spoke different languages as they were part of different ethnic groups. However, some expressions were similar between those languages and for that reason a new word came along. Malungo means “warrior brothers of the same trip”.


Mundo Malungo comes from the desire of communicating through music with our brothers from different cultures during this long trip which is life.

No hay comentarios: