2010-01-15

Lhasa de Sela, una cantante sin fronteras!

La muerte de la cantante Lhasa de Sela me ha conmocionado. Su música compuesta casi siempre por ella misma, era un lujo. Controlaba varios idiomas y su extraña mezcla de músicas siempre llegaba a lo mas íntimo. Cantaba en español, inglés y francés. Sus composiciones -que podéis degustar, aunque espero que lo hayáis hecho antes, en vuestros programas favoritos de internet - mezclaban la música tradicional mexicana klezmer y el rock. Nació en 1972 en Big Indian, Nueva York (Estado). Su padre era un escritor y profesor de español mexicano y su madre era una fotógrafa estadounidense. De niña fue una gran nómada como sus padres, viajando por distintos lugares de Norteamérica en una camioneta. Todo muy auténtico .A los 13 años, empezó a cantar en un bar griego de San Francisco, cuyos dueños se quedaron impresionados por esta niña madura y carismática, con una voz tan hermosa como peculiar.Los viajes familiares y el trabajo de sus hermanas en el Circo del Sol la llevaron luego a Montreal, donde multiplicó las actuaciones en público.



Alejada de la televisión y de la fiebre consumista, la pequeña Lhasa de Sela creció rodeada de libros, música e imágenes de la ruta americana que desfilan delante de sus ojos felinos. Durante 7 años, Lhasa se impregna de sensaciones y de recuerdos que influirán claramente en su trabajo como artista. Con 19 años se trasladó a Montreal y conoció a Yves Desrosiers con quien publicó en 1997 "La Llorona", del que vendieron más de 400.000 copias en Francia y Canadá. Más tarde, Lhasa participó en Europa en el circo contemporáneo "Pocheros", en el que trabajó con sus hermanas y después se estableció en Marsella donde compuso gran parte de su segundo álbum. De vuelta en Montreal en 2002, Lhasa se asocia al percusionista François Lalonde y al pianista Jean Massicotte, que arreglaron y coprodujeron "The Living Road .Inmenso disco.



Lhasa, fue también uno de los más logrados de su carrera. En este álbum, Lhasa eligió expresarse en inglés, idioma que le da un color especifico a su voz y le permite transmitir una sensibilidad particularmente intensa, al contrario que en sus anteriores álbumes donde combinaba también el español y el francés. Los Ambientes melancólicos lo envuelven. Paisajes de amor, pérdida y tristeza son la base de sus historias. Todo bajo un sonido puro y despojado de todo lo superfluo. El arpa con el que abre "Is Anything Wrong" y "Rising" es simplemente sublime. Después se adentra en terrenos profundos que premia al oyente paciente con unas melodías que nos trasladan a los ambientes de viejos cafés. Su interpretación de los 12 temas compuestos por ella misma es a la vez sobria y llena de relieve. La gran complicidad que la une con sus músicos se nota enseguida cuando se escuchan los instrumentos adaptarse naturalmente a los cambios de intensidad de su voz. El arpa, los violines y el piano acompañan letras muy bonitas, cuya poesía atenúa un poco el pesimismo. Temas como "Is Anything Wrong", "Rising", "What Kind Of Heart", "Bells", "A Ish On Land", "I'm Going In" son particularmente melódicos y contrastan con canciones como "Love Came Here", "Where Do You Go" o "The Lonely Spider" en los que el contrabajo tiene un papel relevante. "Fool's Gold", con unos coros muy bonitos, es quizás el mejor tema del disco; "1001 Nights" es de lejos el más oscuro . Sela que ha fallecido de cáncer de mama, demostró a través de todo lo que creaba, que no hacen falta grandes y costosas producciones para realizar obras maestras en forma de canción.

Texto extraído del blog de Lola Vega

No hay comentarios: